miércoles, 4 de septiembre de 2013



LA HISTORIA DEL CABALLO


Durante milenios, el caballo no fue más que una pieza de caza para servir de alimento al hombre prehistórico. Su velocidad de galope no permitía abatirle fácilmente con los medios rudimentarios de entonces.

Pero más tarde la astucia y las emboscadas preparadas por el hombre permitieron hacerse de las manadas de caballos que caían bajo los certeros golpes de los cazadores. Después sobrevino un período de calma, porque el hombre nómada se volvió sedentario, pastor y agricultor, y el caballo, más libre, sufrió una transformación, y por razones inexplicables las manadas disminuyeron, aunque las condiciones de vida debían haber mejorado.


En la edad de bronce el hombre se percató de que el caballo podría convertirse en un elemento utilitario y no sólo como alimento. El caballo empezó a emplearse como elemento de trabajo. En la historia de la humanidad, el caballo se convirtió en pieza vital de una nueva era. Según todos los indicios, el caballo no tuvo su origen en Europa, sino que fue importado de alguna apartada región oriental para su utilización doméstica.
Todo apunta a que fue el autor ateniense Jenofonte, nacido en el año 440. A.C. en el seno de una familia aristocrática y alumno predilecto de Sócrates quien escribió la primera manifestación sobre el "arte ecuestre". No solo escribió acerca del caballo, sino que extendió su estudio al jinete, a la caballería y al mando de la misma en su acción colectiva.
Es importante hacer notar que la caballería era el cuerpo militar predominante en los ejércitos persas y griegos, e incluso entre las hordas bárbaras anteriores a nuestra era. Todavía se montaba a pelo, pero ya se jugaba al Polo en Persia. En esta época aparece el primer caballo famoso en la historia : "Bucéfalo" el caballo de Alejandro Magno, cazado y domado por él. A lomos de este caballo Alejandro Magno conquistó países colindantes con el mar Mediterráneo, el mar Negro y el Golfo Pérsico, llegando desde Grecia hasta la India. Siempre a caballo. Además del Polo, el deporte hípico se manifestó en forma de pugnas de carros de dos o cuatro caballos, "bigas" o "cuádrigas" respectivamente, con lo que se iniciaron ya competiciones con reglamentos y espíritu deportivo.


ALGUNAS RAZAS:

Connemara




Es un atractivo poni que debe su nombre a la región de Connaught en el sudoeste de la república de Irlanda. Los Connemara se crían en toda Europa, en Australia y en América y se les adiestra para competir en la mayor parte de las disciplinas hípicas: doamm, concursos de saltos, campo a través y pruebas de resistencia, de caza y de enganche.
Aspecto :
Su cabeza es pequeña, con ojos oscuros y orejas pequeñas, y se articula sobre un cuello arqueado y espaldas descendentes. Posee un cuerpo macizo, y su torax es amplio, las extremidades son cortas, con las posteriores y la grupa fuertes, y la inserción de la cola es alta.
Alzada :
Entre 1,30 y 1,49 metros, por lo que es considerado poni.
Capa :
En sus orígenes eran bayos con una franja negra a lo largo de la columna vertebral. En la actualidad, amenudo son tordos, aunque también los hay bayos, castaños, castaños oscuros o ruanos.
Características :
El entorno salvaje en el que vive el Connemara solamente les suministra pasto para sobrevivir, por lo que en el trascurso de los siglos han tenido que hacerse robustos y resistentes. Son animales inteligentes, dóciles y fuertes y resultan ideales como caballos de silla, tanto para los adultos como para los niños.


Karabakh





El karabakh se parece al árabe, ya que ambos proceden de la misma clase genéticas en realidad procedente de Azerbaiyán. Han existido desde el siglo IV y siguen siendo una montura popular Se han mezclado con sangre persa, turkmene y árabe, y se dice que no quedan karnbakh puros.

Mide 1,40 m. de altura, aproximadamente . De color pardo, bayo o alazán. Posee cuerpo compacto y fuerte, con patas magníficas, y cuartos traseros fuertes. Es listo, y tranquilo. Se le destina principalmente a monta, y carreras.


Poni Camargue





Originarios de Francia, éstos caballos pastan en hierbas costeras con el agua salada hasta sus rodillas. Se les rodea anualmente para seleccionar caballos de monta, a los potros y sementales inferiores al nivel medio se les mata colectiva mente para mejorar la raza.

Miden entre 1,30 -1,40 m. de color gris blancuzco, bayo y marrón. Tiene cabeza oriental, lomo corto, patas magnificas, y pezuñas grandes. Una vez forzado, es dócil, servicial, y enérgico. Se le usa para llevar manadas de toros negros y en viajes largos.


C. Argentino




Este atlético caballo de polo nace del cruce entre el pura sangre y el criollo Argentino, no obstante, no está considerado como raza sino como tipo.Los criollos son fuertes, resistentes y ágiles. A pesar de su agilidad, sin embargo, no son ni mucho menos lo bastante rápidos para el polo moderno. A fin de resolver el problema, se opto por cruzar yeguas criollas argentinas con sementales del pura sangre inglés, la más rápida de todas las razas, como resultado nacieron los veloces caballos que vemos hoy en día en los campos de polo.
Aspecto :
El cruzado Argentino no siempre bello. Se cría por su agilidad más que por su belleza. Tiene el cuello largo, el cuerpo esbelto y los cuartos y extremidades fuertes.
Alzada :
Muy variable.
Capa :
Pueden presentar cualquier color.
Características :
Es un animal muy valiente. Tiene que ser duro para competir a grandes velocidades.





Lo que hace insólita a esta raza de caballos es la constitución de su esqueleto que posee 17 costillas, 5 huesos lumbares y 16 vértebras caudales,  e las demás razas. Esta raza aparece hace unos 3,000 años a. C. y es una de las más antiguas entre las equinas. La primera fue capturada en Yemen por Baz, tataranieto de Noé.
Procedencia:
El caballo de raza árabe vivió en la Península de Arabia hace 2,500 A.C. Es posible que estos ejemplares no sean como los que conocemos en la actualidad. Es la raza más pura y antigua del mundo que ha conservado intacta la pureza de su sangre, es por esta razón que sus crías sean objeto de muchos cuidados y atenciones.
Características:
El verdadero origen de los Pura Sangre es el caballo árabe que ha influido en casi todos los demás equinos de la Tierra. Estamos hablando de un caballo sumamente resistente cuya cabeza no tiene semejanza alguna con las demás razas,ya que sus ollares son más grandes y de orejas pequeñas, la crín y la cola tienen la suavidad de la seda. El detalle más curioso de esta raza es el ahogadero que le permite girar la cabeza en todos los sentidos (término que se emplea para llamar al ángulo existente entre la cabeza y el cuello).
Historia:
En el siglo VII en la conquista iniciada por Mahoma hubo lugar a la propagación de esta raza por todo el mundo, quienes posteriormente penetraron a España en 1715 a las órdenes del caudillo moro Tarik.
Alzada:
La ideal oscila entre los 145 y 150 cm.

Dales




Estos caballos polifacéticos proceden de la zona oriental de los montes Peninos. En su desarrollo, tal como los conocemos hoy en día tomaron parte muchas razas, desde el ya extinguido Galloway escocés, hasta el Wilson (actualmente Hackney) y los trotones de Norkfolk y de Yorkshire. Hasta mediados del siglo XIX se criaban como animales de carga para la industria del plomo. A pesar de ser pequeños pueden aguantar hasta 125 kilos de peso y tirar de hasta una tonelada. En las dos guerras mundiales fueron utilizados por los regimientos de artillería.
Aspecto:
Tiene la cabeza bien proporcionada, los ojos separados y las orejas curvadasss hacia adentro. Tiene el cuello fuerte, los hombros angulados y el pecho ancho. Los posteriores y la grupa son potentes, las extremidades de buena calidad y muy peludas y los cascos duros y bien formados. La crin y la cola son largas.
Alzada:
Hasta 1,45 metros
Capa:
De color negro, a veces marrón, gris y castaño, y ocasionalmento roano.
Características:
Son caballos inteligentes y sensatos, se trata de trotones rápidos y elegantes y son buenos para saltar. Actualmente son populares para ir de excursión, para labores de tiro, para saltos y para la monta en general, como son muy fuertes, no son recomendables para principiantes.

Hackney




Es una raza Británica muy conocida por su excelente trote elevado. Fue desarrollada en el siglo XVIII a partir de los trotones de Norfolk y Yorkshire. La invención del ferrocarril sustituyó el trabajo realizado por muchos trotones, sin embargo, la Hackney Horse Society acudió con presteza a su rescate y los Hackneys, denominación con la que se los conocía son en la actualidad muy populares como caballos de hocio.
Aspecto:
poseen la cabeza ligeramente convexa (curvada hacia afuera), orejas pequeñas, ojos grandes y un hocico de tamaño reducido. El cuello es largo y bien formado y el cuerpo es compacto. La cola está bien insertada y el pelo es sedoso.
Alzada:
Los ponis, hasta 1,48 metros y los caballos, una alzada superior.
Capa:
Castaño, castaño oscuro y alazán.
Características:
Los Hackney son muy fogosos, con un trote espectacular, levantan notablemente las manos, remetiendo mucho los posteriores en un movimiento redondeado. La acción de los ponis es algo más pronunciada que la de los caballos, elevando las rodillas al máximo y remetiendo tanto los posteriores que los corvejones pasan por debajo del cuerpo. Debido a su estampa y gracilidad, son famosos en la pista de exibición como caballos de competición en la modalidad de enganche

Jaca Galesa



Las jacas galesas se han utilizado durante siglos para granjas, guardar ovejas bajo una silla de montar y para llevar a la familia a la capilla en una carreta. Los semental es de jaca galesa son famosos por su fogosidad y personalidad, única en su raza. Originarios de Gran Bretaña.

Su estatura promedio es de 1,50 m , los hay en todos los colores, su cuerpo es compacto, tiene buena cabeza, hombros fuertes, y lomo ancho. Carácter con estilo, y ligero. Se le destina a competición de conducción, salto, campo a través, y exhibición de saltos.





El Pinto llegó a ser parte fundamental del pueblo indio de América del Norte y fueron los poseedores de esta raza. Fueron tomados como parte de la decoración del paisaje del oeste Norteamericano del siglo XVIII.
Procedencia:
Durante el siglo XVI llegaron a América descendientes de los caballos españoles. La raza Pinto o conocida también como Calico, tiene una estampa única, que la hace diferente a todos los demás equinos.
Características:
El caballo Pinto primitivamente tenía un color irregular que le servía para defenderse de sus depredadores actuando como camuflaje por las manchas, líneas o franjas en las patas, salpicaduras de color sobre fondos oscuros o claros.
Historia:
El pinto cuenta con una raza de Ponis desde 1954, como resultado del cruce de una yegua Appaloosa y un semental Shetland. Los vaqueros de Norteamérica se mostraban orgullosos de la monta de estos sementales de diferentes colores.
Se le reconoce como raza en el año de 1963 cuando La Pinto Horse Association de América del Norte (que fue fundada en 1956 en la Ciudad de Ellington, Connecticut, EE.UU.), recoge a cuatro tipos de pintos: Stock, de Recreo, Hunter y de silla. Cabe mencionar que es en Norteamérica donde el Pinto es reconocido como raza.
Capa:
El pinto posee dos tipos de pelaje o capa que son el Overo y el Tobiano, que en realidad son mezclas de colores, por ejemplo el blanco con el alazán.
Alzada:
La ideal alzada del Pinto varía mucho, porque esta raza abarca muchos tipos.




Sus líneas más influyentes provienen del cruce con Árabe, descendientes de Gallipoly y Godolphin. El más famoso de los percherones es sin duda Jean Le Blanc, nacido en 1830. Hoy en día se destaca por ser poderoso, versátil, ágil de movimientos, con porte y resistencia. Se caracteriza también por ser una raza pesada. Su paso es elegante, bajo y alargado. Sus cualidades físicas son excepcionales.
Procedencia:
Originario de las colinas del Perche, en Normandía, Francia.
Características:
Posee el récord de arrastre de 1.547 kilos (no es oficial). Con gran fuerza y temperamento complaciente, dispuesto a realizar cualquier tarea.
La adaptación climática que posee es enorme, ya que se acondiciona a cualquier tipo de clima por muy extremosa que ésta sea.
El color que le predomina es el tordo rodado o el negro, en ocasiones presenta colores alazán, ruano y bayo, (no son muy frecuentes), estos últimos son aceptados por la Sociedad de Criadores Francesa.
Historia:
Seleccionado en el haras de Pin, Francia a mitad del siglo XVIII, se utilizaba como caballo de guerra y granja, también se empleaba como caballo de silla y de tiro (ómnibus de París) a finales del siglo XIX. Su exportación ha llegado a Japón y Estados Unidos.
Capa:
Presenta en su mayoría el tordo rodado o negro. Puede presentar en sus capas el alazán, bayo, ruano.
Alzada:
Oscila entre los 165 y 175 cm.


Palomino




El nombre Palomino es conocido como Isabelino en España, como consecuencia de la reina castiza Isabel II, quien fomentó la crianza de caballos con esta capa. Se reconoce también a un caballero español Juan de Palomino quien recibió de Hernán Cortes un caballo de esta raza, otra de las versiones conocida es que el nombre Palomino deriva de una variedad de uva blanca española, sin embargo el sea cual sea el origen del nombre es un hecho que el color es extraordinariamente atractivo.
Procedencia:
En Norteamérica ha adquirido carta de naturaleza como raza, en consecuencia del reconocimiento de la Palomino Horse Association, fundada en 1936.
Características:
Presenta una buena calidad en la conformación de la cabeza, los ojos son de color avellana o oscuros, en ocasiones presentan ciertas manchas blancas en la cara como la estrella o el cordón. En los trancos traseros encontramos manchas blancas que no rebasan la rodilla o el corvejón. La cola es blanca y abundante. Con gran fluidez en su movimiento. La mejor cruza para obtener un Palomino de colorido atractivo es el de alazán con albino o de alazán con palomino.
Historia:
Introducidos en América por los Españoles en la época de la conquista. En la actualidad encontramos este color en varias razas y tipos americanos.
Capa:
Va del dorado claro al oscuro. Su cola y crin son de un blanco brillante.
Alzada:
Oscila entre los 140 y 160 cm.




Toma su nombre de la región de La Camargue, en el sur de Francia. Su ascendencia se remonta a tiempos lejanos, estos animales llevan cientos de años habitando libremente las marismas de delta del Ródano. Los ejemplares elegidos son atrapados y adiestrados. Unos los utilizan los ganaderos de la Camargue para conducir a las manadas de toros negros de la región, otros se emplean como caballos de alquiler para hacer recorridos turísticos por el delta. Estos caballos viven en manadas.
Aspecto :
Son bastante peludos y de aspecto salvaje. Tienen la cara recta y plana, los ojos grandes y expresivos. Orejas pequeñas y muy separadas. Pese a que suele ser de conformación más bien débil, tienen el torax y las extremidades fuertes. Son caballos de pelo áspero, con la crin y la cola largas y espesas.
Alzada :
Entre 1,32 y 1,42 metros.
Capa :
Los potros nacen de color negro, castaño o tordo oscuro, con los años la capa se va aclarando volviéndose tordos claros o casi blancos.
Características :
Dadas las condiciones climáticas extremas de la región, los caballos de esta zona tienen que ser robustos y resistentes. Se alimentan de pasto duro y agua salada. Una vez atrapados y adiestrados, son excelentes como caballos de silla. Son fuertes y viven muchos años.

Paso Fino




La Paso Fino de la isla de Puerto Rico es una raza pequeña, resistente y de unos aires poco habituales. Desde el siglo XVI Cristobal Colón llevó a la actual República Dominicana ejemplares de Pura Raza Español, Berberiscos y Jennets (un pequeño caballo español), algunos de los cuales, ya en la vecina isla de Puerto Rico, se cruzaron selectivamente para obtener el Paso Fino.
Este caballo heredó del Jennets sus movimientos laterales : las manos y los pies se desplazan por bípedos paralelos, no en diagonales. El Paso Fino propiamente dicho es un aire reunido de exhibición que se ejecuta a la velocidad de un paso lento. El paso corto, algo más ligero, se utiliza para recorrer largas distancias, y el paso largo es el aun más veloz y extendido. Los tres aires son naturales de esta raza.
Aspecto:
Es de cabeza pequeña, las espaldas y el dorso son fuertes, con posteriores musculados y extremidades robustas.
Alzada:
entre 1,40 y 1,50 metros.
Capa:
la mayoría de las tonalidades.
Otras características:
Son excelentes y versátiles para montar, además de inteligentes y dóciles.





Origen e Historia: Esta raza es denominada también Brabante. Es originario de Bélgica. Es una raza muy antigua y muy probable también que descienda del caballo Ardenés, ya lo conocían en tiempos de los romanos.
Fue llamado Caballo de Flandes durante la Edad Media y de él desciende el enorme caballo de guerra negro inglés, del cual descienden a su vez varias razas pesadas británicas.
Perfil Morfológico y Capas: Tiene una cabeza pequeña con quijadas grandes y perfil normalmente recto, de ojos y orejas pequeños, el cuello es corto, arqueado y muy musculoso.
De cañas cortas y fuertes. Sus cernejas, como buen caballo de clima frío y húmedo, son espesas y largas. Sus capas varían del ruano al tordo pasando por alazán y castaño.
Alzada: Varía entre los 1.65 y 1.73 hasta la cruz.